Madera Plásticas

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de investigadores profesionales, instructores, funcionarios y aprendices que pertenecen al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, regional Vaupés. impulsados por un espíritu innovador y las ganas de contribuir con el medio ambiente convirtiendo  el plástico reciclado en madera ecológica.


¿Como lo hacemos?

El semillero de maderas plásticas genera una estrategia para reducir el problema relacionado con la generación de residuos plásticos en el municipio de Mitú, su proceso se realiza en 5 pasos: “ se hace limpieza y lavado manual del material plástico; se realiza el secado; se muelen el PET o material plástico seleccionado; después de lo cual los materiales pasan por el método de extrusión, a través de un tornillo si fin, y se pasa por un molde encargado de darle forma deseada al plástico”


Objetivos

Objetivo general del semillero:

Extender la participación de aprendices en el semillero de maderas plásticas con el fin de promover la cultura y capacidad investigativa en el SENA Regional Vaupés en temas ambientales y sostenibles, teniendo en cuenta la biodiversidad de la región amazónica para generar un impacto local.


Objetivos específicos:

    1. Promover la investigación formativa,  básica y aplicada en la recuperación de materias primas.

    2. Aumentar el numero de aprendices de las formaciones de la regional  Vaupés en actividades de investigación.

    3. Incentivar la creación de proyectos en las diferentes líneas de investigación


Misión del semillero 

El semillero de investigación de maderas plásticas conformado por aprendices instructores, funcionarios e investigadores profesionales del SENA, promueve la investigación formativa, básica y aplicada en temas ambientales sostenibles y de impacto a la sociedad y al ambiente teniendo en cuenta la singularidad de la región.



Retos del semillero

El semillero de investigación de maderas plásticas enfocara sus esfuerzos en lograr aportes significativos para la comunidad del departamento, fomentando la cultura científica en esta población para el desarrollo de nuevas alternativas de negocios verdes sostenibles.

Estos esfuerzos serán direccionados en materia de desarrollo tecnológico, investigaciones científicas, recuperación, aprovechamiento y uso de materia prima, para lo cual se busca crear y fortalecer alianzas que permitan trabajar con grupos de recuperadores ambientales. Así mismo, nuestro semillero cumplirá las directrices internas del SENA.

¿QUÉ ES LA MADERA PLASTICA?

La madera plástica, esta compuesta por materiales poliméricos  reciclados ( plásticos PET, polipropileno, polietileno de baja y alta densidad, entre otros.) Estos son fundidos y vaciados en moldes metálicos para generar variedad de piezas que son aptas para la construcción civil.

¿De donde provienen?

Los plásticos proceden de recursos naturales: petróleo, gas natural carbón y sal común.

Compuesto de madera plástica (WPC)
La madera plástica o WPC (Wood Plastic Composite) por sus siglas en inglés se compone de la mezcla de materiales cuyos dos componentes principales son: la matriz polimérica (plástico) y partículas de refuerzo a base de celulosa (madera harina, astillas o fibras) y aditivos químicos (lubricantes, ligantes, retardarte de llama, fungicidas, estabilizantes a la luz, pigmentos, etc.).

Dichos componentes son mezclados a altas temperaturas y luego mediante técnicas de extrusión, moldeo por inyección, o calandrado, se utilizan para la conformación de productos finales. 

En esta figura se representa como está compuesta la madera plástica 




Beneficios y ventajas de la madera plástica


la madera plástica WPC posee mejores características frente a la madera natural, estas las podemos enumerar así:

- Alta durabilidad: Esta ventaja se debe a que el plástico tarda muchos años en degradarse, por lo que es un material que tiene una larga vida.

- Baja absorción de humedad: Debido a la naturaleza de su material no permite la penetración de sustancias líquidas como el agua.

- Bajo costo: Al ser una materia prima recuperada de los residuos es barata. 

- Buenas propiedades de aislamiento: No es conductor de corriente eléctrica.

- Capacidad de reciclaje: Este material puede ser reciclado y reutilizado para cualquier aplicación. 

- Mejor comportamiento térmico: Se comporta mejor al calor.

- Mejor resistencia: Resistente a golpes, difícil de romper y deteriorarse, etc.

- Mejor rigidez: Resistente a las deformaciones elásticas.

- Resistencia a los hongos, termitas y bacterias: No permite que se formen hongos ya que es un material que no concentra humedad, No prolifera termitas, hongos ni bacterias.

- Se trabaja con las mismas herramientas que la madera natural.

- No necesita mantenimiento.

- No necesita someterse a tratamientos especiales.


Proceso de la madera plásticas


1- limpieza y lavado manual del material plástico:
2- molienda del PET o material plástico seleccionado
3- método de extrusión
4- Peletizado 
5- Acopio del producto