SENNOVA

El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA -SENNOVA- es un programa institucional para la formación integral y la inclusión de procesos de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - I+D+i en las regiones, que soporta la ejecución de actividades, indicadores y metas establecidas institucionalmente para el alcance de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional, observando su pertinencia técnica, territorial y social, a partir de la lectura de las necesidades regionales.


SENNOVA se fundamenta en tres programas: Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que soportan la ejecución de nueve líneas programáticas.

Estas líneas son: Modernización Tecnológica de Ambientes de Formación, Grupos de Investigación y Semilleros, Red Nacional de Tecnoparque, Servicios Tecnológicos, Extensionismo Tecnológico, Fomento a la Innovación en las Empresas y Tecnoacademia.

También se cuenta con dos líneas transversales: Cultura de la Innovación y la Competitividad y Gestión del Conocimiento. Por medio de estas acciones, los aprendices e instructores tienen la oportunidad de generar nuevo conocimiento y de responder a las necesidades del sector social y productivo, en sus regiones y el país.


INNOVACIÓN

Desde este programa SENNOVA busca realizar acciones que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector productivo colombiano y en los Centros de Formación, cuyos resultados inciden sobre los niveles de productividad y competitividad de este, así como en la formación profesional integral y la formación para el trabajo.

Al primer Semestre del 2020 SENNOVA cuenta con:

640 artículos sometidos a Revistas.
34 libros publicados.
42 revistas registradas ante la Biblioteca Nacional de Colombia.
130 eventos de divulgación.
2 patentes otorgadas por la Superintendencia de Industria y comercio (SIC).
158 Número de proyectos de innovación aprobados (2020) en los (92) Centros de                        Formación.
326 empresas beneficiadas en las convocatorias de Fomento a la innovación y desarrollo             tecnológico en las últimas tres convocatorias 


INVESTIGACIÓN

Se realizan actividades enfocadas a fortalecer la política de formación profesional integral y contribuir a su pertinencia y calidad, con base en el análisis de información y elaboración de estudios e investigaciones, de igual forma, se adelantan estrategias para la gestión del conocimiento generado por la investigación aplicada desarrollada en los Centros y por los resultados de los proyectos con el fin de incorporarlos a la formación, divulgarlos y transferirlos a la formación profesional, la formación para el trabajo y al sector productivo.

La comunidad SENA puede participar activamente en la investigación a partir de las siguientes estrategias:

Semilleros de investigación.
Grupos de investigación aplicada.
Desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico por redes de            conocimiento, en los Centros de Formación.


DESARROLLO TECNOLÓGICO

SENNOVA adelanta iniciativas que impulsan el programa de desarrollo tecnológico a través de las líneas programáticas generando capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Centros de Formación como estrategia para impactar y resolver las necesidades inmediatas del sector productivo y en las regiones.


FUNCIONES

Establecer los lineamientos para el desarrollo de los programas y proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación y líneas estratégicas para la incorporación y apropiación de nuevos conocimientos, metodologías y modelos en los Grupos de investigación de los Centros de Formación Profesional, acorde con la guía de investigación código GIC-G.003, estrategias locales y la política de MINCIENCIAS.

Promover y coordinar la participación de las Direcciones Regionales y los centros de formación, en la ejecución de estrategias sobre investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación (i+D+i), para la generación de conocimiento y retroalimentación en los programas de formación profesional.

Definir los lineamientos y condiciones para el fortalecimiento de las competencias en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación (i+D+i) para los aprendices de formación titulada, en coordinación con el Grupo de Ejecución de la Formación Presencial y a Distancia y Grupo de Ejecución de la Formación Virtual.

Definir los lineamientos y condiciones para el desarrollo de los proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación (i+D+i),que respondan a las necesidades del sector productivo y social del país.

Fortalecer e incentivar actividades de Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los centros de por medio de publicaciones científicas, gestión de eventos de divulgación y diversas acciones para promover la cultura l+D+i en las regiones.

Definir los parámetros para la transferencia y divulgación de la investigación aplicada que  se genera en los grupos y semilleros de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de los centros de formación.

Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Proyectos de Competitividad y Desarrollo  Tecnológico Productivo, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 08 de 2005, el que lo aclare o lo modifique.