Etnoornitología

Yamejama maja / ¿Quiénes somos?

Somos un grupo de investigadores indígenas del Vaupés, profesionales de otras partes del país y aprendices que pertenecen al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, regional Vaupés. Quienes promovemos la investigación local participativa a través de proyectos investigativos y de divulgación en eventos de ámbito nacional e internacional, con un fuerte componente cultural.


 Yeba majé voie / Objetivos






 

Arope Aidi / ¿Cómo lo hacemos?


RUTA DE INVESTIGACIÓN LOCAL


El semillero de Etno ornitología basa su trabajo en el desarrollo de los cinco pasos que componen la ruta de investigación local, que inicia con un trabajo participativo comunitario y termina con el fortalecimiento y visibilización del conocimiento ancestral de los abuelos y abuelas del vaupés en temas de aves.





Ver Ruta local


Esta ruta de investigación local se soporta en recursos bibliográficos de atención con enfoque diferencial como lo son:

 

1. Caracterización: la cual describe una serie de herramientas que permiten dar una mirada general al contexto y a la realidad particular de una comunidad desde una perspectiva ambiental, económica, social, cultural y política.


2. Autodiagnóstico: presenta herramientas orientadas hacia el análisis, reflexión y búsqueda de soluciones para un mejor vivir en el territorio.



3. Formulación: en esta cartilla se ofrecen herramientas didácticas para ayudar a la identificación de ideas productivas y  desarrollo de iniciativas de emprendimiento.


4. Sistematización: finalmente, en esta cartilla se encuentran herramientas que sirven para recopilar información, generar reflexión y extraer lecciones aprendidas de las acciones desarrolladas.



Metodologías utilizadas para registro de aves en campo:

MANUAL DE MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE INVENTARIOS DE BIODIVERSIDAD, IAvH.




Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. Ralph et al. Gtr-159_Front