viernes, 11 de julio de 2014

SENASOFT Huila 2014: El clic a la innovación

INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías de la información se convirtieron en la sociedad actual en herramientas de uso común, un ejemplo de lo anterior es el uso masivo de dispositivos móviles, donde su nivel de penetración es tan alto en algunos países que sobrepasa el 100% de utilización, lo cual implica que las personas tienen hasta dos equipos. Este hecho tiene especial impacto en los procesos de desarrollo de software, por lo cual la Red de Conocimiento en Informática, Diseño y Desarrollo de Software, propone nuevas temáticas de competición en el encuentro de desarrollo de software de Aprendices SENA, que se realizará en la semana del 14 al 18 de octubre de 2014, en el centro de la Industria la Empresa y los Servicios, ubicado en la ciudad de Neiva. El encuentro congregará aprendices de los centros que ofrecen formación en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Producción de Multimedia, Desarrollo de Videojuegos, Programación de Software , Gestión de Redes de Datos, Animación digital, Producción de medios audiovisuales digitales, Diseño e Integración de Multimedia, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado, para un total de 10 programas de formación donde se busca promover la creatividad, poniendo a prueba sus conocimientos y además demostrando las habilidades adquiridas en su proceso de formación.

JUSTIFICACIÓN
El constante entrenamiento en cualquier área de la actividad física y cognitiva y sobretodo del conocimiento es vital para la consecución de excelentes resultados, es por esta razón que el efectuar una competencia entre los aprendices del área Teleinformática, y más específicamente en los programas de formación de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Producción de Multimedia, Desarrollo de Videojuegos, Programación de Software , Gestión de Redes de Datos, Animación digital, Producción de medios audiovisuales digitales, Diseño e Integración de Multimedia, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado, permite evidenciar todo el talento que el SENA promueve a través del aprendizaje autónomo, la eficiente gestión de la formación y el emprendimiento, para que los aprendices sean los mejores del sector, líderes, solidarios y con pensamiento crítico. SENASOFT se presenta como el escenario ideal para que los aprendices de programas TIC experimenten realidades de sana competencia y exigencia, en conexión directa con estrategias de competición mundial como World Skill, donde el SENA es protagonista en las siguientes habilidades: Information Network Cabling, IT Network Systems Administration, IT Software Solutions for Business y Web Design.

OBJETIVOS
  • Evidenciar el logro de resultados de aprendizaje en los programas de formación que hacen parte de la red de conocimiento en Informática, Diseño y Desarrollo de Software.
  • Promover el desarrollo de software competitivo de alta calidad, conservando el equilibrio entre lo tecnológico y lo económico.
  • Propiciar espacios de sana competencia.
  • Elevar el nivel de calidad de los aprendices SENA.
  • Fomentar la coevaluación entre los Centros de Formación del SENA.
  • Motivar el trabajo en equipo.
  • Propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento.
  • Responder a las exigencias de la formación profesional integral.
HABILIDADES

En SENASOFT 2014 se tienen dispuestas 14 categorías de competencia:

  1. Algoritmia
  2. Diseño Orientado a Objetos
  3. Bases de Datos
  4. JAVA Web
  5. A plicaciones .NET
  6. A plicaciones Web PHP
  7. Aplicaciones Móviles con Android
  8. Producción de Multimedia
  9. Videojuegos
  10. Animación 3D
  11. Producción de medios audiovisuales
  12. Redes de datos
  13. Instalación y hardening de sistemas operativos
  14. Sistemas operativos de red

DESCRIPCIÓN DE LAS HABILIDADES

1. ALGORITMIA
Objetivo de la Categoría
Plantear soluciones algorítmicas a problemas diversos en el menor tiempo posible.
Temáticas a Evaluar
‐ Estructuras Algorítmicas
‐ Matrices
‐ Vectores
‐ Funciones
‐ Archivos
‐ Records
Herramienta
‐ LPP
Requisito
El aprendiz debe encontrarse en etapa lectiva, máximo en el tercer trimestre de formación.

2. DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS
Objetivo de la Categoría
Generar diseños orientados a objetos, usando los elementos y conceptos fundamentales del lenguaje unificado de modelado UML, específicamente enfocado a vistas estáticas.
Temáticas a Evaluar
‐ Diagrama de Clases
- Patrones de Diseño Orientado a Objetos (GOF)
- Ingeniería Inversa (del modelo al código y viceversa)
Herramientas
- ArgoUML
- JAVA SE (1.6 – 1.7)
- NETBEANS

3. BASES DE DATOS
Objetivo de la Categoría
Construir sentencias SQL a partir de un diseño de base de datos.
Temáticas a Evaluar
‐ Modelo Relacional
‐ Scripts (DDL, DML)
‐ Procedimientos Almacenados
Herramientas
‐ SQL Server.

4. JAVA WEB
Objetivo de la Categoría
Desarrollar aplicaciones Web funcionales basadas en Java, utilizando diferentes tecnologías e implementando mejores prácticas de programación .
Temáticas a evaluar
‐ Conexiones a bases de datos con MySQL, en donde las tecnologías de acceso a datos serán seleccionadas por los participantes (jdbc, dao, hibernate, jpa)
‐ CRUD en entorno Web basado en Java (jsf, jsp, servlets, EE etc.)
‐ Validaciones de datos
‐ Diseño de arquitectura de la aplicación.
Herramientas
‐ Netbeans como IDE
‐ Servidor de Aplicaciones Web (Apache Tomcat)
‐ Drivers de conexión a bases de datos para java.
‐ Frameworks web.
Requisitos
‐ Los participantes deben traer equipos portátiles con la configuración que sea necesaria para el desarrollo de las pruebas. (los equipos deben haber sido previamente formateados y no deben tener ningún dato, solo el software necesario)

5. APLICACIONES .NET
Objetivo de la Categoría
Desarrollar aplicaciones Windows utilizando la suite de Visual Studio.NET
Temáticas a evaluar
‐ Conexiones BD (SQL Server)
‐ POO
Herramientas
‐ Visual Studio .NET 2010

6. APLICACIONES WEB PHP
Objetivo de la Categoría
Desarrollar sitios web dinámicos incorporando bibliotecas de componentes para optimizar su funcionalidad
Temáticas a evaluar
‐ POO
- Conexión al motor de bases de datos MySQL
‐ Javascript, Jquery, Jquery UI, Twiiter Boostrap
‐ HTML5
‐ Servicios Web
Herramientas
‐ XAMPP
- Netbeans y Dreamweaver
- Firebug y Xdebug
Requisitos
‐ Traer instalado en sus equipos las herramientas de desarrollo a utilizar

7. APLICACIONES MÓVILES ANDROID
Objetivo de la Categoría
Desarrollar aplicaciones móviles para Android usando buenas prácticas para el diseño de interfaces para diversos dispositivos.
Temáticas a evaluar
‐ Interfaz de Usuario
‐ Manejo de Gestos y Eventos
‐ Internacionalización
‐ SQLite
‐ Servicios WEB
‐ Geo localización
Herramientas
‐ Eclipse ADT
Requisitos
- Traer dispositivo Móvil para depuración-pruebas
- Traer Equipo portátil con Herramientas Instaladas

8. PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA
Objetivo de la Categoría
Diseñar e implementar soluciones de comunicación visual e interactiva que responda a los requerimientos establecidos.
Temáticas a evaluar
- Diseño de imagen
- Brochure Interactivo
- Sitio Web
Herramientas
- Suite de Adobe

9. VIDEO JUEGOS
Objetivo de la Categoría
Diseñar, desarrollar e implementar un demo funcional de un videojuego que responda a los requerimientos establecidos.
Temáticas a evaluar
- Planeación
- Diseño
- Creatividad
- Jugabilidad
Herramientas
- Suite de Adobe
- Unity Pro Academic
- Software 3D (Blender, Autodesk Maya, Autodesk 3D Max)

10. ANIMACIÓN 3D
Objetivo de la Categoría
Diseñar, modelar y animar un personaje con su escenario, de acuerdo a los requerimientos establecidos.
Temáticas a evaluar
- Pre-producción (Storyboard, diseño , puesta en escena)
- Producción (modelado, rigging, animación, render)
- Post-producción (retoques, edición de imagen y sonido)
Herramientas
- Suite de Adobe
- Software 3D (Blender, Autodesk Maya, Autodesk 3D Max )
Requisitos
Los participantes deben traer computadores con la configuración necesaria para el desarrollo de la prueba (Software).

11. PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
Objetivo de la Categoría
Realizar una producción audiovisual teniendo en cuenta las tres fases: pre-producción, producción y post- producción.
Temáticas a evaluar
- Pre-producción (Guion Literario, escaleta, Guion técnico, StoryBoard)
- Producción (Trabajo de campo, dirección de arte, dirección de fotografía)
- Post-producción (Montaje, colorización, sonido)
Herramientas
- Suite de Adobe
Requisitos
Los participantes deben traer computadores con la configuración necesaria para el desarrollo de la prueba (Software).
- Cámara fotografía
- Cámara de video
- Micrófono
- Luces
- Trípode

12. REDES DE DATOS
Objetivo de la Categoría
Diseñar e implementar soluciones de interconexión y servicios de red de manera segura, con base en los requerimientos que se establezcan. En esta categoría se evaluarán conocimientos, destrezas y habilidades en las competencias de seguridad en redes de datos y configuración de dispositivos de internetworking.
Temáticas a evaluar
- Internetworking: configuración de enrutadores y switches (Enrutamiento, Vlans, Voz
IP(Asterisk ))
- Seguridad en Redes: (Seguridad Perimetral, VPN, Firewall (Iptables, TMG server) Normas y Estándares Internacionales, IDS/IPS, Proxy´S, entre otros.
Herramientas
Los elementos requeridos para la realización de las pruebas son los siguientes:
- Router Cisco 2600 o equivalente
- Switch Cisco 2960 o equivalente
- Computadores y laptops
- Access points
- Asa

13. INSTALACIÓN Y HARDENING DE SISTEMAS OPERATIVOS
Objetivo de la Categoría
Instalar un sistema operativo, su respectivo aseguramiento (hardening) y la solución de un problema asociado por mal funcionamiento.
Temáticas a evaluar
- Instalación, manejo y actualización de sistemas operativos
- Copias de seguridad y recuperación.
- Hardening de sistema operativo
Herramientas
- Computadores
- Suite de Office
- Sistemas operativos
- Antivirus
- Software Utilitario (lectores pdf, compresores, plugins, navegadores).

14. SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Objetivos de la Categoría
Instalar sistemas operativos de red teniendo en cuenta: implementación de políticas y directivas en Active Directory, instalación y configuración de servicios (WEB, DNS, FTP) bajo Linux. Utilizar software de administración de red para garantizar accesibilidad de los servicios y optimizar los recursos.
Temáticas
- Administración de memoria y almacenamiento.
- Instalación, administración del software y hardware.
- Políticas, procedimientos, administración, localización y solución de fallos.
- Sistemas de administración remota.
Requisitos
- Portátiles
- Sistemas operativos de red
- Antivirus

SOLUCIONES INFORMÁTICAS SENA
Se busca en esta nueva versión del SENASOFT reconocer todas aquellas soluciones que han desarrollado nuestros aprendices en los diferentes Centros de Formación del SENA en todo el territorio Nacional; es por ello que se ha considerado una categoría denominada “SOLUCIONES INFORMÁTICAS SENA” donde puedan participar aquellos aprendices que se han formado en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Animación 3D, Producción de Multimedia, Desarrollo de Videojuegos, Programación de Software , Gestión de Redes de Datos, Animación digital, Producción de medios audiovisuales digitales, Diseño e Integración de Multimedia, “Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado”, en la cual se pueda calificar el impacto, la creatividad y la funcionalidad de cada solución implementada en cada centro y que sea posible su apropiación en todo el SENA.

JUSTIFICACIÓN
Contar con un inventario de soluciones que hoy no se encuentran en el radar de ningún Centro y en segunda medida implementarlas en todos los Centros del país para ayudar a mejorar la productividad y competitividad de los mismos es el propósito de este espacio de exposición de soluciones informáticas desarrolladas por aprendices SENA. Esto permitirá que los Centros observen, analicen, prueben e instalen las soluciones que se acoplen a sus problemáticas y no realicen nuevos esfuerzos que otros Centros ya han realizado. De esta manera, empezaremos a integrar y manejar los mismos sistemas de información, volviéndose los aprendices nuevos proveedores del SENA en todo lo relacionado con TIC.

METODOLOGÍA
  • Definir perfil de soluciones participantes 
  • Planeación de evento de socialización 
  • Desarrollo de plataforma que contenga todos los pitch y ficha técnica de las soluciones informáticas 
  • Convocatoria a aprendices
  • Evento de socialización
  • Evaluación por parte de los jurados
  • Premiación de mejores soluciones informáticas

AGENDA: JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014
ACTIVIDAD
14:00 - 14:30 Acto de apertura
14:30 – 16:00 Presentación Pitch Solución 1 - 9
16:00 – 16:20 Refrigerio
16:20 – 18:10 Presentación Pitch Solución 10 – 20

RUEDA DE NEGOCIOS
Justificación: La rueda de negocios (open business network) crea diversas relaciones de colaboración enfocadas al incremento de la productividad y competitividad de las empresas, además es un proceso clave para el fortalecimiento empresarial y que requiere de espacios para divulgar sus productos y servicios. Es una metodología de innovación abierta, la cual busca que los empresarios puedan expandir sus fronteras y abrir sus necesidades al mundo y que el mundo solucione sus dificultades. En la metodología propuesta se busca aprovechar las ventajas de la información y la comunicación, con necesidades competitivas de las empresas, al buscar ser más competitivas, no solamente a nivel local, nacional y global, por medio del cual se desarrollen nuevos y productos y servicios, que son necesidades del público en todo momento en el tiempo oportuno.

Metodología
  • Identificación de socios estratégicos (Cámara de Comercio – Confecamaras)
  • Definir perfil de empresas participantes (oferentes y clientes)
  • Planeación de rueda de negocios
  • Desarrollo de plataforma de innovación abierta
  • Convocatoria a empresas y comunicaciones
  • Rueda de negocios
Métricas exitosas
- Número de empresas participantes
- Número de empresas y/o personas clientes asistentes
- Citas programadas
- Contactos de negocios
- Número de negocios llevados a feliz término
- Alianzas estratégicas establecidas
- Monto de negocios ejecutados

AGENDA: VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014
ACTIVIDAD
8:00 - 8:30 Acto de apertura
8:30 - 9:30 Conferencia: Las TIC y el emprendimiento, una llave ganadora
10:00 - 16:00 Rueda de Negocios
16:30 - 17:00 Cierre y conclusiones del evento

AGENDA CENTRAL DEL EVENTO

SENASOFT 2014 se realizará en la semana del 14 al 18 de octubre de 2014, por tanto los participantes al evento deben trasladarse desde su ciudad de origen hasta la ciudad de Neiva el martes 14 de octubre y estar ubicados en los hoteles ese mismo día de acuerdo a las condiciones de registro del hotel. Para este efecto los Centros de Formación deben asegurar el desplazamiento previo de los competidores e instructores acompañantes. Las actividades sugeridas en los tres días de competencias se describen a continuación:

MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014
07:00 – 13:00 Arribo de los aprendices e instructores
14:00 – 17:00 Entrega de escarapelas e ingreso de equipos de cómputo de los competidores.
18:00 – 20:00 Inauguración SENASOFT 2014

MIERCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014
07:30 – 12:30 Realización pruebas – Fase I
(09:30 Refrigerio)
09:00 – 12:30 Agenda académica (conferencias, taller)
12:30 – 14:00 Almuerzo
14:00 – 17:30 Agenda académica (conferencias, taller)

JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014
07:30 – 12:30 Realización pruebas – Fase II
(09:30 Refrigerio)
09:00 – 12:30 Agenda académica (conferencias, taller)
12:30 – 14:00 Almuerzo
14:00 – 17:30 Agenda académica (conferencias, taller)
14:00 – 18:30 Exposición Soluciones Informáticas SENA

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014
07:30 – 12:30 Realización pruebas – Fase III
(09:30 Refrigerio)
8:00 – 17: 00 Rueda de negocios
09:00 – 12:30 Agenda académica (conferencias, taller)
12:30 – 14:00 Almuerzo
13:30 – 17:00 Evaluación Pruebas (jurados)
14:00 – 17:30 Agenda académica (conferencias, taller)
17:00 – 18:00 Entrega de portátiles y equipos MAC Retorno Hoteles
20:00 Clausura y Premiación

SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2014
Retorno de participantes a sus ciudades de Origen

AGENDA ACADÉMICA INTERNACIONAL

15-10-2014
9:00-10:30 Experto 1: conferencia 1 (sala conferencia) Experto 4: taller 1 (sala taller)
11:00-12:30 Experto 2: conferencia 1 (sala conferencia) Experto 1: taller 1 (sala taller)
14:00-15:30 Experto 3: conferencia 1(sala conferencia)Experto 5: taller 1 (sala taller)
16:00-17:30 Experto 4: conferencia 1(sala conferencia)Experto 6: taller 1 (sala taller)
16-10-20149:00-10:30 Experto 2: taller 1 (sala taller)Experto 6: conferencia 1(sala conferencia)
11:00-12:30 Experto 3: taller 1 (sala taller)Experto 5: conferencia 1(sala conferencia)
14:00 -15:30 Experto 1: conferencia 2(sala conferencia)Experto 6: taller 2 (sala taller)
16:00-17:30 Experto 4: taller 2 (sala taller)

17-10-2014
9:00-10:30 Experto 4: conferencia 2(sala conferencia)Experto 5: taller 2 (sala taller)
11:00-12:30 Experto 1: taller 2 (sala taller)Experto 3: conferencia 2(sala conferencia)
14:00-15:30 Experto 2: taller 2 (sala taller)Experto 6: conferencia 2(sala conferencia)
16:00-17:30 Experto 2: conferencia 2(sala conferencia)Experto 3: taller 2 (sala taller)

Los temas específicos de conferencias y talleres se darán a conocer previamente a través de la página web del evento.

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